TOCOPILLA.- La Ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, inspeccionó la instalación en terreno de las cinco casas piloto que permitirán a los afectados por el terremoto elegir la materialidad de sus nuevas viviendas.
La Secretaria de Estado dio así el vamos al Plan de Reconstrucción de Tocopilla e indicó que si las familias abandonan sus viviendas a la brevedad “la primera semana de marzo ya podemos comenzar con la reconstrucción de las casas Serviu”.
Poblete informó que el Plan implicará reparar o construir 8 mil 700 viviendas en toda la región de Antofagasta; pavimentar 63 vías que suman casi 11 kilómetros lineales, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos. Junto con ello serán reconstruidos 24 espacios públicos, como plazas, plazoletas, canchas de juego, lugares de recreación, áreas verdes y miradores.
“La etapa de emergencia llegó a su fin en Tocopilla. Hemos tenido una ministra en campaña que ha cumplido su labor de una forma muy eficaz y con mucha fuerza”, aseguró la autoridad de Vivienda.
El catastro actualizado señala que, a la fecha, 3 mil 883 viviendas serán demolidas y 4 mil 864 serán reparadas, la mayoría de ellas, en Tocopilla, pero también en María Elena, Antofagasta y Calama. En todo caso, la ministra señaló que las cifras pueden presentar alguna variación producto del último movimiento sísmico producido en la zona.
La ministra Poblete precisó que “las viviendas que construiremos son todas antisísmicas, cuentan con aislación térmica importante, es decir, permiten soportar el calor del día y el frío de la noche y, además, son antinflamables”.
Respecto de la construcción de casas nuevas, que se levantarán en el sector Covadonga y Tres Marías, también comenzarán a construirse la primera semana de marzo. “Para estos proyectos, ya se repartieron bases de licitación y nos dimos hasta el 20 de febrero para recibir las ofertas, donde se va a dimensionar los terrenos, se realizará una propuesta de loteo y se propondrá un diseño distinto a las casas Serviu, ya que éstas ultimas tienen dimensiones especiales”, indicó.
La ministra Poblete aseguró que en relación al casco histórico, éste será dividido en 3 ó 4 sectores, para que las empresas constructoras presenten anteproyectos por manzanas que consideren: tipologías de vivienda –tanto para reparación como construcción- y su distribución en cada área. En el casco histórico deberán levantarse más de mil viviendas. Las bases de participación de las empresas se darán a conocer próximamente.
En una de las zonas más afectadas, “Huella Tres Puntas”, se desarrollará un proyecto de terrazas que cambiará la cara de uno de los sectores más vulnerables de la comuna. Como primera etapa se desarrollará un proyecto de muros de contención.
“Hemos tomado la decisión de que las 180 familias que viven en este sector, reconstruyan allí sus viviendas, adoptando las medidas de seguridad correspondiente. Es decir, se trabajará en el traslado provisorio de las familias que viven en el lugar, a fin de levantar muros de contención, para luego edificar las viviendas definitivas”, explicó la ministra Poblete.