SANTIAGO.- La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) informó hoy que el densímetro nuclear que el 19 de diciembre pasado fue sustraído desde una camioneta del organismo en la comuna de Santiago, aún no ha sido encontrado, por lo que llamó a la comunidad a colaborar en caso de tener algún dato sobre el paradero del aparato.
En este sentido, la Dictuc indicó que cualquier información sobre el densímetro debe ser de inmediato comunicada al 133 de Carabineros o a las oficinas centrales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana al teléfono (9) 8 9030368.
Asimismo, el organismo advirtió que el densímetro no debe ser abierto ni manipulado por personas inexpertas, ya que su desarme, ruptura o manipulación incorrecta puede generar daños a la salud por radiación gamma.
Para ayudar con la identificación del aparato, la Dictuc indicó que su caja de embalaje es de color amarillo con el símbolo de material radiactivo. Se trata del equipo "Troxler 3430", y en su interior contiene dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y de Americio-241/Berilio.
El organismo resaltó que la comercialización del densímetro es prácticamente imposible, ya que el equipo tiene una serie única y el mercado de estos aparatos es muy reducido.
Finalmente, la Dictuc instó a quienes sustrajeron el densímetro, devolverlo lo antes posible para así evitar un eventual accidente radiactivo.