Esta vez no fueron los deudores habitacionales los que interrumpieron a la Mandataria.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Juan Antonio Torres, el recordado dirigente de los jubilados que durante el gobierno de Ricardo Lagos se encargó de lanzar huevos a diversas reparticiones públicas para manifestar su molestia por la situación de ese grupo, volvió este lunes al escenario público, aunque esta vez sin “armas” de por medio.
El presidente de la Central de Jubilados, Pensionados y Montepiados del INP, aprovechó la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración del seminario internacional “Trabajo y equidad en un mundo global”, celebrada en La Moneda, para interrumpir el discurso que ésta pronunciaba.
Justo en momentos en que la Mandataria destacaba los beneficios que traerá la aprobación a la reforma previsional que se discute a partir de hoy en el Senado, Torres se levantó de su silla para pedirle que ésta incluyera a los pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP) y que no sólo se preocupara de los afiliados al sistema privado.
“Le pido que se siente para terminar, estoy a punto de terminar”, le solicitó la Jefa de Estado, al tiempo que destacó que “en la reforma previsional todo beneficio es tanto para los de la AFP como los de la INP”.
No conforme con la respuesta, el dirigente de los jubilados prosiguió su arenga y la Mandataria nuevamente le pidió que le prestara atención.
“Yo le agradezco su planteamiento, pero le quiero decir, como lo dije y probablemente no me escuchó y por eso me hizo la pregunta, es que el proyecto de ley se aprobará finalmente en el Senado ahora en enero o a más tardar en marzo…”, alcanzó a decir Bachelet, cuando una vez más fue interrumpida por Torres.
“Probablemente no le han entregado la información pertinente, porque mi indicación al trabajar en el tema previsional fue ‘todo beneficio para personas de la AFP es beneficio para los del INP’, así que a más tardar el 1º de julio, porque ese es el período que se requiere para que se apruebe la ley y se implemente, van a empezar a ver los frutos concretos los de la AFP y los del INP”, insistió la gobernante en medio de un sonoro aplauso.
En esa línea, Bachelet pidió a los senadores que “avancen rápido” para que la reforma previsional pueda ser una realidad a partir de mediados de este año, dando por cerrado el episodio.
A la salida del acto, Juan Antonio Torres explicó que su intervención se debió a la necesidad que tienen los jubilados de ser atendidos por el Gobierno. “Quisimos hacerlo con todo el respeto que ella merece por ser Presidenta, pero no podíamos perder la ocasión de hacerle presente que los jubilados necesitamos comer, necesitamos salud digna, necesitamos ser escuchados”, aseveró.
“No podemos volver a La Moneda a tirar nuestros famosos huevos, porque hoy día está tan vigilado este edificio, que nos significaría a lo mejor perder nuestra vida, porque estamos muy viejitos y enfermos”, añadió.