SANTIAGO.- Aunque evitó entrar en temas polémicos -como las reivindicaciones sobre territorio Antártico o las relaciones con Venezuela- el recién asumido embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, no escatimó en elogios para nuestro país, que, aseguró, "sigue siendo una de las estrellas de Latinoamérica".
"Chile es una nación latinoamericana con gran prestigio en Estados Unidos. Sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. La relación con Chile está entre las mejores del hemisferio", afirmó esta tarde en la sede diplomática, tras entregar sus cartas credenciales a la Presidenta Michelle Bachelet.
El embajador Simons subrayó las coincidencias entre ambos países, y destacó que "Chile comparte con Estados Unidos la visión de un hemisferio próspero y democrático".
"Tenemos una relación bilateral muy buena, estrecha y sólida", aseguró.
Tratado de Libre Comercio
El representante diplomático subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile representa una plataforma para el trabajo común de ambas naciones, e insistió en que su foco estará en un mejoramiento de los niveles de protección de la propiedad intelectual, la lucha anticorrupción, el combate contra el narcotráfico, y la educación.
Asimismo declaró que "tenemos desafíos conjuntos en materia energética" y reconoció que más que desafíos o materias pendientes, ha heredado de anteriores administraciones una relación bilateral "muy buena y muy profunda".