Pérez Yoma será el jefe de gabinete del ''segundo tiempo''.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- En una breve ceremonia realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció la labor desempeñada por los cinco ministros salientes de su gabinete y realizó un positivo balance de su gestión durante el año 2007.
La Mandataria recordó que al asumir la presidencia aseguró a sus ministros que les hablaría siempre con la verdad, por difíciles que fueran las circunstancias, y en ese contexto realizó este nuevo cambio de gabinete.
"Entiendo la tarea del Gobernante como un empeño por hacer avanzar al país en todos sus ámbitos, sin desmayar ante los obstáculos y definiendo cada día la forma concreta de proteger el interés colectivo", señaló Bachelet, quien dijo sentirse "privilegiada" de servir a la patria.
La Mandataria enfatizó que su gobierno seguirá encarnando el espíritu de diálogo y convergencia porque está convencida de que los consensos favorecen al país entero.
"Lo que más me importa son las voces de millones de chilenos y chilenas que esperan que las autoridades les respondan. A ellos les digo que esta Presidenta sabrá cumplir con sus promesas", indicó.
Pacto social
Bachelet añadió que más allá de los problemas, el balance que realiza es "positivo", pues durante el año que recién terminó se concretaron acuerdos históricos en previsión, educación, seguridad ciudadana y transparencia.
Según dijo, esto refleja que la idea del pacto social se transformó en realidad y que "el diálogo logró imponerse por sobre la beligerancia o la confrontación".
De riguroso negro la Gobernante reconoció que el periodo durante el cual la han acompañado los renunciados ministros ha sido difícil, "de instalación y de implementación de una fase importante de las políticas que nos propusimos realizar".
En ese sentido Bachelet agradeció el esfuerzo de los secretarios de Estado y afirmó que las dos palabras con que definiría esa labor son "compromiso y lealtad con Chile".
Respecto a los nuevos ministros, sostuvo que "tienen el estimulante desafío de servir a Chile en una etapa particular de nuestra historia".
Al referirse a los dos años que le restan de gobierno, la Presidenta aseguró que en este tiempo se habrán cumplido los compromisos de transformación social y política que asumió durante su campaña. En este contexto, detalló que la misión que le corresponde a este nuevo gabinete es "materializar los cambios en desarrollo y abrir las puertas a los desafíos del Bicentenario".