SANTIAGO.- Dando cuenta del difícil momento por el que atraviesa la Concertación, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, sostuvo este viernes que se trata de un período "de cansancio de alguno de los suyos", donde no fueron capaces de "hacer buen uso" de la mayoría que ostentaban en el Parlamento.
"Fíjese que tuvimos un arrebato de soberbia creo, en muchos de los nuestros, porque por primera vez la Concertación tenía mayoría en las dos cámaras, tanto en la de Diputados como en el Senado", señaló.
"Para ser mayoría hay que saber usarla. No se puede hacer cualquier cosa, entonces tuvimos lamentablemente al comienzo de la administración Bachelet, un problema de agenda, en que muchas personas sacaron la agenda individual", agregó el senador.
A juicio del parlamentario, lo anterior los llevó a un escenario de disputas internas y peleas, de recriminaciones. "Lamento decirlo pero no tuvimos la madurez para hacer un uso políticamente eficaz que la mayoría que el pueblo de Chile nos había entregado en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2005", sostuvo.
Enfático, dijo que lo lamenta por la Concertación y por Chile, pero que "lamentablemente así ha ocurrido".
El peso de Pérez Yoma
Consultado si el nombramiento de Edmundo Pérez Yoma fue acertado, el líder del PS, senador Camilo Escalona manifestó que "sí. Creo que la reacción que ha habido en la opinión pública demuestra que ha sido una buena decisión".
Añadió que en su caso, "se confirma que es una persona apreciada, valorada y que cuenta con el tonelaje político como para hacerse cargo de una cartera importante como la de Interior".
Indicó asimismo que por razones de equilibrio, la Democracia Cristiana mantuvo el cupo en Interior y pese a que enfrenta un momento complejo, es el partido que tiene la primera mayoría relativa.