SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), afirmó que el Mandatario peruano, Alan García, está utilizando la demanda sobre límites marítimos, realizada a La Haya, como un "show mediático" para crear unidad nacional, debido a los problemas internos que aquejan al país vecino.
"El Perú lo que está fabricando es una situación absolutamente mediática, ellos con su política le están hablando al pueblo peruano, no le están hablando a La Haya (...) ellos quieren fabricar todo un show mediático porque el Perú no tiene nada que perder y no tiene nada que ganar", sostuvo el parlamentario.
Tarud calificó la demanda peruana como un "acto agresivo" y "poco amistoso" de parte del Gobierno de García, argumentando que cuando éste visitó Chile como Presidente electo "declaró que iba a tomar el tema de La Haya y lo iba a poner en un cajón, lo iba a congelar, porque éste era un tema que había sacado Toledo para poder subir nuevamente en las encuestas porque estaba muy bajo".
A juicio del legislador, García se dio cuenta al poco andar de su Gobierno que "el tema de Chile era pagador", "Aunque probablemente La Haya no va a fallar en el término de su mandato, porque puede ser durante cinco o seis años", indicó.
En cuanto a la respuesta chilena, el parlamentario opinó que el país "ha sido prudente". "Ya han contratado a los abogados pertinentes y son abogados internacionales de gran reputación, por lo tanto los chilenos podemos estar tranquilos, pero siempre alertas", señaló.
En este sentido, indicó que Chile tiene el Derecho Internacional como aval. "Estamos seguros que los tratados vigentes, particularmente el de 1954 le da a Chile la razón", sostuvo.
Pide a Insulza renunciar a su cargo
A su vez, el diputado Tarud calificó como "absolutamente indebida" e "incompatible con su cargo", la actitud del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien calificó como un "pre candidato a la presidencia en Chile" pues "viene muy seguido y cada vez que viene se reúne con estamentos políticos y se habla de que va a encabezar la campaña municipal del PS".
Enfatizó que la carta de la OEA "le prohíbe dedicarse a todo tipo de situaciones que son ajenas a la organización misma". "Él está incumpliendo su labor como secretario general", acusó.
Es por esto que lo instó a que "si el quiere ser candidato, tiene todo el derecho a serlo, pero debe dejar el cargo". Agregó que el Gobierno ha sido "extremadamente tolerante al aguantar que Insulza se entrometa permanentemente en los asuntos internos de Chile".
Según el diputado, Chile se peleó con muchos países del continente para que Insulza pudiera estar en la OEA y que, por lo tanto, "habla mal del país que cuando los chilenos llegan a ese cargo, lo utilizan políticamente para una situación interna".
Finalmente, indicó que esta situación podría perjudicar la opción de que otros compatriotas puedan acceder a puestos en organismos internacionales.