SANTIAGO.-El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciará este lunes su primera sesión del año, donde se examinarán los informes periódicos presentados por Chile y República Dominicana, entre otros.
En el caso de Chile se estudiará un informe que aborda el cumplimento de dos protocolos facultativos vinculados a la Convención de Derechos del Niño.
En tanto, para República Dominicana la evalución recaerá sobre el segundo informe general que presenta el país, sobre medidas que ha adoptado para garantizar la aplicación de ese instrumento internacional.
La primera evaluación del país dominicano se realizó en 2001, ocasión en la que el Comité emitió una serie de recomendaciones al Gobierno de ese país. Las sesiones concluirán el próximo primero de febrero.
La labor del Comité, creado en 1991, es supervisar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, donde se recopila la legislación internacional vigente para la protección de los derechos de los menores.
El texto fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1989 pero entró en vigencia en 1990 y ha sido firmado o ratificado por 193 países, lo que representa la mayor aceptación internacional de un texto legislativo en materia de derechos humanos.
Únicamente Estados Unidos y Somalia permanecen al margen de esa
convención.