SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley manifestó hoy su confianza de que el proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo peruano al Congreso de ese país para enmendar el límite terrestre con Chile, no tendrá "ninguna consecuencia", ante la inminente presentación de una demanda fronteriza marítima de Lima en la Corte Internacional de La Haya.
"No creo que vaya a tener consecuencias, excepto mostrar la contradicción de un país que reconoce un límite por mucho tiempo y minutos antes de presentar (demanda) en La Haya, trata de cambiarlo por un proyecto de ley", señaló el ministro.
El secretario de Estado indicó que el paso que acaba de dar Perú sólo reafirma que Chile está "en la tesis correcta" al sostener que la frontera terrestre y marítima "han estado fijadas y determinadas por tratados internacionales desde hace mucho tiempo".
La iniciativa que el Gobierno de Alan García ingresó el viernes recién pasado con carácter de urgente busca reemplazar una ley anterior del 2001 que señalaba que el límite con Chile se iniciaba en el denominado "Hito número 1".
El proyecto dice que "ni la línea de frontera terrestre con Chile ni el límite del territorio nacional con el océano Pacífico tienen su inicio en el Hito número 1". En cambio establece que "los límites de la provincia de Tacna con los territorios de las repúblicas de Bolivia y Chile, por el este y el sureste, así como en el océano Pacífico por el suroeste, tienen su inicio en el punto de la Concordia".
Al respecto, Foxley dijo que al Gobierno chileno "le llama la atención" que se presentara este proyecto debido a que "están tratando de modificar una ley que ellos mismos aprobaron y que determinaba con absoluta precisión los límites de la región de Tacna".
Según dijo, en dicha normativa se establece como frontera terrestre Perú-Chile lo que nuestro país ha reafirmado por muchas décadas y que Lima había reconocido históricamente.
El ministro efectuó estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle, y Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quienes expresaron un total respaldo a la estrategia que utilizará Chile en La Haya y al equipo que encabezará la defensa, lo que se suma al apoyo que recibió ayer de la CUT y de todos los sectores políticos.
"Esto reafirma la tranquilidad con que estamos enfrentando el tema de La Haya, la confianza en lo que va a ser el proceso y sus resultados", declaró la autoridad.