Santiago.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó esta tarde qué solicitó al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que estudie la posibilidad de designar fiscales con dedicación exclusiva en las regiones del Bíobío y la Araucanía para “centralizar la totalidad de la información que hemos ido recabando, en el marco de los hechos de violencia con ocasión del conflicto mapuche”.
La autoridad explicó que el objetivo es que “estos fiscales tengan acceso a mayor información, la centralicen y podamos tener aumento en la eficacia, en la persecución criminal”.
Harboe agregó que con este tipo de acciones se pretende “ir desarticulando a aquellos grupos de personas, sea cual sea su origen étnico, que han causado hechos de violencia”.
Al respecto, el subsecretario del Interior señaló que existen antecedentes que permiten asegurar que hay personas que, sin ser mapuches, están participando en los actos incendiarios de predios agrícolas y camiones.
La respuesta del Ministerio Público será dada durante el transcurso de la tarde, según declaró el subsecretario, quien manifestó además la esperanza de que su solicitud sea acogida.