VALPARAÍSO.- El secretario regional ministerial de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rodrigo Uribe, afirmó que cerca de la mitad de los damnificados en el incendio del cerro La Cruz no contaban con título de dominio.
La autoridad hizo una estimación sobre la base de los antecedentes que manejan los organismos públicos, al anunciar que la cartera regional levantó un catastro que arrojará las cifras oficiales de las personas que habían regularizado sus propiedades.
En este sentido, Uribe hizo un llamado a la comunidad a regularizar sus propiedades y a vivir en un entorno seguro, para no repetir una vez más una tragedia como la que enlutó a Valparaíso.
"Muchas personas viven en quebradas y sitios no habitables. Numerosos casos surgen con las catástrofes como temporales y terremotos. Este dramático caso debe servir para reflexionar sobre las precarias condiciones en que viven muchos porteños, y que una solución provisoria se puede transformar en un mal irreparable", sentenció.
La autoridad regional puntualizó que "Bienes Nacionales, no regulariza propiedades en áreas verdes, zonas de riesgo, propiedad municipal, terrenos por los cuales pase una servidumbre y en propiedad fiscal".
Finalmente, Uribe explicó que el levantamiento del catastro va a permitir canalizar la ayuda anunciada por los diversos organismos de Estado a las familias con título de dominio, y buscar medidas alternativas para colaborar con las personas que residían en forma ilegal en el sitio del siniestro.