SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mostró su satisfacción por la aprobación de la reforma previsional, uno de los principales proyectos de su gobierno.
A través de una cadena voluntaria de radio y televisión, la Mandataria dijo a los auditores que compartiría con ellos "una noticia de trascendencia histórica para la sociedad chilena", para luego adentrarse en los cambios que la reforma implicará.
Destacando que "éste era un compromiso asumido antes de llegar a la presidencia", Bachelet destacó que los cambios incorporados se aplicarán "para siempre", partiendo por la pensión básica solidaria que recibirán los sectores más pobres de la población.
"A partir de julio pagaremos 60 mil pesos a las pesonas de los sectores más pobres", aclarando que en el año 2009 llegarán a 75 mil pesos.
Dicha pensión se entregará primero a las personas de menores ingresos, "para ir gradualmente integrando al 60% más pobre de la población", llegando a 1.300.000 beneficiados en el 2012.
Los beneficios de la reforma previsional también contemplan aportes solidarios para personas que han cotizado, pero que recibirán una pensión muy baja. "Por ejemplo, una persona que hoy recibe 90 mil pesos, en 2009 recibirá 109 mil", explicó.
La Presidenta también destacó que la reforma beneficiará a jóvenes, independientes, a la "clase media que ahorra" y, sobre todo, a las mujeres, a través de la pensión para dueñas de casa.
La Mandataria no se refirió al proyecto de una AFP estatal que próximamente podría enviar al Congreso, pero sí aclaró que "nos preocuparemos de mejorar el lado privado", ya que "a la industria previsional le ha faltado competencia".
La reforma, en cambio, garantizaría que "las AFP tendrán que competir activamente".
Bachelet destacó que la aprobación de la reforma fue "resultado del trabajo conjunto de todos los sectores políticos y sociales", destacando el acuerdo entre Concertación y Alianza logrado en el Congreso. "El país gana más con la colaboración de sus fuerzas políticas", dijo, asegurando que eso es algo que la ciudadanía sabe reconocer.
"Por primera vez tenemos una reforma que beneficia a todos los sectores", dijo la Mandataria, quien destacó que "este histórico paso se irá dimensionando en el tiempo, como ha ocurrido con las grandes reformas", para luego despedirse afirmando que "me siento orgullosa de ser Presidenta de todos los chilenos".