SANTIAGO.- Un día después de que Perú presentara su demanda fronteriza en La Haya, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que Chile mantiene su postura de que no existen asuntos limítrofes pendientes entre ambos países y esto se dará a conocer como corresponde.
"Hemos señalado que no tenemos asuntos pendientes, pero obviamente Chile tiene una postura que mantiene y haremos conocer nuestra postura como corresponde", aseveró la Mandataria, al visitar el Regimiento Granaderos de San Bernardo.
Tras reunirse con cerca de 300 jóvenes voluntarios al servicio militar, la jefa de Estado se dio un minuto para responder brevemente las preguntas de la prensa y asegurar que "sin duda" se ve unidad en el país frente a la demanda peruana.
"Creo que esto es parte de la actitud que también hemos visto acá con los jóvenes voluntarios a la conscripción, y es que lo más importante de todo, al enfrentar esto como corresponde por la vía de la Cancillería, es que, como dije el primer día, aquí lo único que importa y la única causa es Chile y en eso estamos todos unidos", aseguró.
Previamente, en el discurso que pronunció ante los jóvenes voluntarios, la gobernante enfatizó que “si hay algo que en Chile nos podemos sentir orgullosos es que la política de defensa, así como la política exterior, es una política de Estado, significa que hay una línea de acción que es ampliamente compartida por todos los sectores, en que lo que se pone como primer elemento es un interés superior de la patria”.
En la actividad, la Presidenta Bachelet fue acompañada por el Comandante en Jefe (s) del Ejército, Tulio Hermosilla, el Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina, y por el ministro de Defensa, José Goñi, quien aseguró que es normal que la Mandataria haya acudido al recinto militar 24 horas después que Perú hiciera efectivo su reclamo limítrofe en la Corte Internacional de Justicia y, por lo tanto, no se debe interpretar como una señal hacia el país vecino.
Al respecto, el secretario de Estado precisó que la visita de Bachelet al Regimiento Granaderos tuvo como objetivo celebrar la entrada en vigencia de la ley que incrementa en un 70% el monto de la asignación mensual de los soldados conscriptos y voluntarios, enmarcado en una serie de avances legislativos en materia de defensa.
Consultado por la posibilidad de que esta situación con Perú afecte las relaciones internacionales de Chile, el ministro Goñi subrayó que éstas están a cargo de la Cancillería, por lo que no corresponde que él se pronuncie sobre ellas. No obstante, garantizó que su cartera seguirá manteniendo las "relaciones institucionales" con Perú, "que tendrán que ser niveladas en función de las relaciones diplomáticas y globales que el país tiene".