PUERTO WILLIAMS.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en Puerto Williams que se entregarán subsidios eléctricos y se aumentarán los del transporte marítimo en beneficio de todos los habitantes de esta zona austral, quienes “pagan un altísimo precio en transporte y energía eléctrica".
Al respecto, indicó que “hemos encontrado soluciones para estos problemas y en esto han estado trabajando los Ministerios de Transportes, Energía, Interior, el gobierno regional y la municipalidad".
Según explicó, los habitantes de Puerto Williams “pagan la luz más cara de Chile; mientras en Punta Arenas se pagan 100 pesos por kilowatt, en Puerto Williams su costo llega a 220 pesos y eso no puede seguir".
Por ello, anunció que “he decidido subsidiar a todos los habitantes, más de 2.250 personas, con un monto de 15 mil pesos mensuales, para cada una de las familias".
Añadió que “con este apoyo monetario lo que vamos a lograr es igualar las cuentas con las del resto de los magallánicos".
Asimismo, dijo que en el largo plazo se homologarán las tarifas de esta ciudad con las de toda la región de Magallanes, lo que constituye “la solución a largo plazo que se está trabajando” y que al mismo tiempo se buscarán otras fuentes de energía renovables.
En materia de transporte marítimo, la Jefa de Estado anunció la decisión de “aumentar el actual subsidio para igualar la condición a la de los habitantes de Porvenir".
Planteó, a modo de ejemplo, que los 26.220 pesos que cuesta el pasaje en el tramo hacia Punta Arenas, bajarán a 4.300 pesos. “Nosotros esperamos que esto parta en marzo", precisó.
En la oportunidad, la Mandataria inauguró el nuevo Museo Antropológico Martín Gusinde, que triplicó su superficie “después de dos años de trabajo y de una inversión de casi mil millones de pesos".
Añadió que “con actividades como ésta, de reconocimiento de identidad, de una cultura propia de estos nómades del mar, vamos recuperando esas voces que se perdieron y que no queremos que se pierdan".
En este sentido, resaltó que “en este museo lo que se guarda es la memoria de pueblos que vivieron aquí mucho antes de que Chile fuera Chile, y por eso les debemos mucho". Aseguró ello se traduce en “cómo unimos nuestro pasado, nuestra historia, para construir nuestro presente y nuestro futuro".
Previamente, la Presidenta Bachelet asistió a la inauguración del nuevo edificio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que tuvo un costo de 357 millones de pesos.
Tras finalizar sus actividades en Puerto Williams, la Mandataria y su comitiva abordaron el transporte Aquiles de la Armada de Chile, para iniciar la navegación hacia el Cabo de Hornos, donde este sábado realizará diversas actividades.