SANTIAGO.- El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma afirmó esta mañana que el Gobierno está analizando presentar en el parlamento una normativa "que regule y que reemplace a la actual ley sobre los partidos políticos". El proyecto, agregó, podría considerar la propuesta del senador DC Mariano Ruiz Esquide de que los que renuncien a su partido deberán dejar sus cargos públicos.
El secretario de Estado afirmó que esta "no es una ley para enfrentar a los díscolos", en alusión a los parlamentarios que renunciaron recientemente a la DC, si no que simplemente "es una ley que reemplaza a lo establecido por el Gobierno Militar con respecto a los partidos".
En referencia al pacto entre independientes y Aliancistas para ocupar la presidencia del Senado por los próximos dos años, Pérez Yoma destacó que “no es producto de un resultado electoral, si no producto de una nueva composición de fuerzas”.
Siguiendo con la misma idea, el ministro recordó que si la Concertación no hubiese perdido la mayoría electoral debido a la partida de los parlamentarios díscolos de la DC tras la expulsión del senador Adolfo Zaldívar del partido, “sería el senador Núñez quien debería estar asumiendo la presidencia”.
Consultado acerca de si estaría de acuerdo con la próxima presidencia de Zaldívar en el Senado, Pérez Yoma señalo que "los senadores de derecha pueden elegir a quienes ellos estimen conveniente”, pero que prefería no hablar de situaciones hipotéticas porque por el momento “Adolfo no es el presidente del Senado".