SANTIAGO.- Un grupo de cinco médicos que realizan su beca en Psiquiatría en el Hospital del Salvador aseguraron hoy que fueron mordidos por garrapatas de ratón en las dependencias que el recinto destina como dormitorios para los profesionales que deben realizar turnos nocturnos.
El hecho - denunciado por los becados en compañía del presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro - habría ocurrido en noviembre de 2007, tras lo cual los jóvenes se habrían contagiado con una bacteria llamada Borrelia, que es transmitida al ser humano por el parásito de los roedores.
El contagio de los médicos fue corroborado por los exámenes que se practicaron en diciembre en el Instituto de Salud Pública y en este momento esperan reunir el dinero para solicitar un análisis a la Clínica Mayo, en Estados Unidos, para confirmar el diagnóstico, cuyo costo bordeo los US$150.
En caso que se reconfirme que son portadores de la bacteria, deberán comenzar a realizarse un tratamiento con antibióticos, lo que permitirá que no sufran secuelas tras las mordeduras, las que generalmente comprometen el sistema nervioso.
Entre los problemas posteriores más comunes se encuentra la pérdida de equilibrio, complicaciones del sistema nervioso simpático y parasimpático, además de compromisos en el sistema motor y sensitivo.
Frente a esta situación, el presidente del Colegio Médico adelantó que los abogados de la entidad asumirán la defensa de los afectados, para lo cual presentarán un recurso de protección a su favor.
Además, exigirán que se realice un sumario sanitario en todo el recinto para establecer en qué otras áreas del hospital estarían presentes estos parásitos.