Luis Maira, embajador de Chile en Buenos Aires.
La SegundaSANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, indicó hoy que son siete las personas que están siendo investigadas por la Justicia argentina por la importación irregular de vehículos para diplomáticos extranjeros por sobre los montos permitidos.
El diplomático sostuvo que la información la obtuvo a través de una conversación con una periodista argentina, ya que no ha recibido ninguna notificación oficial.
"Ella tenía la copia completa de una comunicación entre el juez (Norberto) Oyarbide y la Cancillería argentina, lo tenía en su integridad y ahí figura el detalle y yo pude conocerlo porque ella me lo leyó", dijo en entrevista con radio Cooperativa.
De los siete casos, dos se relacionan con la compra de una camioneta Hammer y un auto Porsche año 2001, que no se ajustan a los sueldos de dichos funcionarios, a diferencia de los otros cinco casos.
Maira, en tanto, reiteró que su nombre esté dentro de la lista de los investigados por la Justicia argentina. "Mi nombre figura como jefe de misión, en tres años no he hecho nunca una solicitud de franquicia, no tengo auto particular y no tengo condición material para haber hecho yo una importación, pero soy el jefe de la misión y todo lo que pase acá, por cierto, lo procesan y plantean a través mío", afirmó.
Aseguró además que todos los vehículos que han entrado lo han hecho por vía legal, pero que la irregularidad puede estar en su facturación o en el tiempo de espera para su comercialización.
Según publica hoy el diario El Clarín de Argentina, un grupo de inspectores se presentó el martes ante la Embajada de Chile pidiendo ingresar a buscar documentos.
La representación diplomática no les permitió el acceso y les indicó que sólo a través de la Cancillería podían solicitarles datos.
El diario advierte que este tipo de hechos podrían causar problemas si se violaran las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos extranjeros.