SANTIAGO.- Los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jimenez (IND) se reunieron con el ministro de Defensa (s), Francisco Vidal, para expresar su rechazo contra el recién asumido general de división Gonzalo Santelices Cuevas, comandante de la guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, por su directa o indirecta relación con violaciones a los derechos humanos.
Santelices es acusado de sacar a 14 prisioneros desde la cárcel de Antofagasta, amarrados y con la vista vendada, y conducirlos en un camión a la pampa, donde la comitiva encabezada por el general (r) Sergio Arellano Stark los masacró.
La parlamentaria expresó que "nosotros no podemos permitir que un general, que la jefatura, que la guarnición de Santiago, que es el que representa protocolarmente al Ejército, es la persona que recibe cuando vienen los Presidentes de otros países, es la persona que está sobre la guardia de Palacio, pueda tener antecedentes, que esté involucrado directa o indirectamente con los derechos humanos".
Por su parte el diputado Jiménez dijo que esto le hace un gran daño a la imagen del Ejército, y agregó que "ética y moralmente tampoco es posible que una persona haya participado directa o indirectamente en un crimen tan horrible y emblemático en Chile como fue el caso Caravana de la muerte".
Según Pascal, el gobierno no se mostró indiferente ante la situación y ya habría tomado contacto con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.