El parlamentario considera que el acuerdo entre el oficialismo y la dercha para presidir la Cámara ''va contra natura''.
Carla Pinilla, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que ayer la Alianza y la Concertación llegaran a un acuerdo político para definir cómo se conformará la mesa de la Cámara Baja durante 2008 y 2009, el diputado independiente Jaime Mulet, criticó duramente el pacto, que a su juicio, "va contra natura".
"La verdad es que es un acuerdo extraño. Ver a la Concertación detrás de la Alianza es patético", aseguró Mulet , ex militante de la Democracia Cristiana, haciendo hincapié en las profundas diferencias que existen entre ambos bloques.
En ese sentido, el parlamentario agregó que "ver a la actitud de la Alianza, que ha interpelado a varios ministros de la Concertación y que ha señalado públicamente que hay que desalojarlo, hace creer que todo es un 'arreglín político' por unos cargos".
Sin embargo, Mulet aclaró en conversación con Emol que la bancada independiente intentó llegar a un acuerdo tanto con la Alianza como con la Concertación, no para integrar la mesa, sino para evaluar qué clase de dirección se aplicaría en la mesa.
"Nosotros (los independientes) conversamos con los dos bloques, sobre la base de contenidos. Nos interesaba llegar a un acuerdo con quienes estuvieran dispuestos a terminar con el sistema binominal, a aprobar leyes que apoyen la transparencia efectiva y que tiendan a la corrección del modelo económico", dijo el parlametario colorín.
Estas tratativas no llegaron a buen puerto, aunque Mulet insistió que el principal objetivo de sus conversaciones fue llegar a consenso para que en la Cámara existiera una administración "que represente a todos, es decir, tripartito, que de espacio a la Alianza, la Concertación y a nosotros".
Mulet concordó con las críticas internas que han recibido Fulvio Rossi (PS) y Roberto León (DC) por parte del parlamentario socialista Marcelo Díaz, quien los acusaba de haber negociado "a espaldas" del resto del oficialismo.
"Hay una contradicción enorme en todo esto. El senador Adolfo Zaldívar lo expulsaron de la Democracia Cristiana por un presunto acuerdo con la Alianza, y ahora son ellos los que negocian con la derecha", puntualizó Mulet.
Según el acuerdo suscrito ayer, durante 2008 el nuevo presidente de la instancia será el socialista Juan Bustos, mientras que las vicepresidencias estarán a cargo del PPD Guillermo Ceroni y un diputado opositor, que aún no ha sido designado.
Finalmente, el parlamentario afirmó que la bancada independiente seguirá con el sistema de trabajo que ha utilizado hasta el momento para ganar espacio dentro del Parlamento, sin importar sin son parte de las mesas directivas o no.