SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de las ministras de Salud, María Soledad Barría, y de Hacienda (s), María Olivia Recart, anunció esta mañana la promulgación de una ley que otorgará beneficios a los funcionarios de atención primaria de salud, tales como la entrega de un bono especial a los cerca de 2.700 trabajadores del sector que se desempeñan en zonas extremas.
Según la Mandataria, bajo este nuevo marco legal "se establecerá la pertenencia a la dotación de salud municipal de todos los trabajadores que desempeñan labores directamente relacionadas con la atención primaria".
Entre los favorecidos se encuentran los funcionarios en las áreas de movilización, apoyo administrativo, secretariado, administración de personal y encargados de bodega, quienes quedaban al margen del estatuto de atención primaria.
Bachelet dijo conocer "la realidad a veces dura en que trabajan los funcionarios de la salud", puntualizando que "no siempre su esfuerzo es adecuadamente reconocido".
La nueva normativa también aumenta a cinco los feriados correspondientes a los trabajadores de las zonas extremas y otorga un incremento de 10 meses y medio en la indemnización de retiro.
La ministra Barría, en tanto, aprovechó la instancia para instituir el 6 de septiembre como día nacional de atención primaria en conmemoración a la fecha que "marca el primer día del histórico Alma Ata" (Conferencia sobre atención primaria realizada en 1978 en Kazajistán).
La secretaria de Estado señaló que este símbolo "va a constituir un momento de reconocimiento, de búsqueda de nuevos desafíos para la atención primaria".