VILLA ALEMANA.- Tras intensos operativos desplegados en la Región de Valparaíso, la Policía de Investigaciones detuvo esta tarde en Villa Alemana a dos menores de edad que cometieron una serie de asaltos contra viviendas de Reñaca y Viña del Mar durante las últimas semanas.
Los sujetos, de 17 años, fueron identificados con las iniciales P.M.S. y R.G.M. Ambos fueron delatados por un tercer delincuente, individualizado como A.O.M.D (23), luego de ser capturado por un robo armado en Quillota.
La policía civil interrogó por cerca de tres horas a los menores, quienes mantuvieron absoluto silencio sobre su participación en los siete asaltos que comenzaron el 6 de enero pasado y que han presentado características similares.
Sin embargo, la culpabilidad de los sujetos fue determinada por sus huellas dactilares y el hallazgo de especies robadas desde cinco residencias, tales como un notebook y un televisor plasma. Además, las víctimas reconocieron un arma que fue decomisada durante el allanamiento en que fueron capturados.
En todos los delitos los asaltantes huyeron con dinero, joyas, computadores y artículos electrónicos, aunque en casos específicos también se llevaron armas y vehículos.
Los delincuentes intimidaban a sus víctimas con un alto nivel de violencia y las amarraban con cables de teléfono.
Dentro de las residencias afectadas se cuentan la del cónsul de Uruguay en Chile, Jorge Aldunate, en Reñaca; la del empresario Flavio Dib Maluk, en Jardín del Mar, en la misma ciudad; la del ex prefecto de Investigaciones de Valparaíso Gonzalo Santana, en el límite de Viña del Mar y Quilpué; y la de una pareja de ciudadanos franceses, en calle Salvador Vergara, de Reñaca.
Se espera que mañana jueves, a las 08.30 horas, se efectúe el control de detención de los menores, quienes tienen antecedentes penales. Uno de ellos registra tres condenas, mientras que el otro debía estar cumpliendo una pena de tres años y un día por un asalto.