SANTIAGO.- El suboficial de Carabineros acusado de disparar en contra del comunero mapuche Matías Catrileo recibió el beneficio de la libertad provisional por parte de la Corte Marcial a cargo del caso.
En medio de los disturbios que se registraron el pasado 3 de enero en la Región de la Araucanía, el suboficial Walter Ramírez disparó su arma de servicio en contra de Catrileo, lo que terminó con la vida del activista.
En esa oportunidad, efectivos de Carabineros llegaron hasta el fundo Santa Margarita, cuyo propietario es Jorge Luchsinger en Vilcún. Este agricultor ya había sufrido con anterioridad la irrupción en sus terrenos de grupos que apoyan la causa mapuche
La libertad de Ramírez se logró gracias a que su defensa, encabezada por el abogado, Gaspar Calderón, el que pidió a la justicia que se anulen los cargos que se le imputan al suboficial.
No obstante, la Corte Marcial no acogió la petición de anular el fallo anterior, en el que Ramírez es acusado por "violencia innecesaria con resultado de muerte".
Cabe destacar que la decisión del tribunal respecto de la libertad de Ramírez, se dio en un fallo dividido, que contó con el voto el contra del juez Alejandro Solís.