El subsecretario del Interior garantizó que la responsabilidad criminal será perseguida ''sea quien sea'' el autor de estos hechos.
Jorge Jouannet, El Mercurio.SANTIAGO.- Junto con condenar el último atentado contra un camión en plena Ruta 5 Sur a la altura del sector de Vilcún, en la Región de la Araucanía, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, evitó responsabilizar a la comunidad mapuche por lo ocurrido, pues sus autores pueden carecer de vínculos con esta etnia.
"Creo que no es justo estigmatizar a la comunidad mapuche, esto es una minoría violenta. Ustedes vieron hace un tiempo atrás que se hablaba de violentistas de la comunidad mapuche que habían quemado unos camiones, y resultó que los sospechosos resultaron ser personas que nada tenían que ver con la etnia", planteó Harboe.
No obstante, la autoridad enfatizó que la responsabilidad criminal será perseguida "sea quien sea" el autor de estos hechos.
"Aquí nosotros no estamos imputando responsabilidad a comunidad alguna, sino que lo que vamos a hacer es justamente poner todos los antecedentes que tengamos, que recogió la SIP de Carabineros, a disposición del Ministerio Público con el objetivo de investigar y ojalá lograr la identificación y una pronta sanción a estos delincuentes", afirmó el subsecretario.
Al ser consultado si el Gobierno esperaba que estos actos violentos disminuyeran tras el acuerdo con la activista pro mapuche Patricia Troncoso, Harboe aseguró que esto "no tiene ninguna influencia".
"Con acuerdo o sin acuerdo hay una minoría violentista que hace estos hechos y nosotros vamos a seguir persiguiéndola, más allá de eso", aseveró.