EMOLTV

Vocero (s) de Gobierno: "Lo que menos quiero es tratar de imitar al ministro Vidal"

A pocos les suena el nombre de Augusto Prado, el personero que por una semana reemplaza a Francisco Vidal. Dice que la coordinación con las autoridades políticas es una prioridad y en esta entrevista cuenta dónde pondrá los énfasis.

05 de Febrero de 2008 | 10:27 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ayer debutó en la vocería de Gobierno, como subrogante del ministro Francisco Vidal. Y se sintió bien, confiesa. Le tocó enfrentar la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, pero no se complicó. "Ahí el ministro (José) Goñi la verdad es que tenía todo absolutamente claro", dice, haciendo hincapié en que el titular de Defensa "era el conminado a explayarse más al respecto".


Augusto Prado Sánchez, 37 años, abogado, militante radical, fanático del heavy metal y soltero, ha mantenido un bajo perfil desde que asumió el cargo de subsecretario General de Gobierno en mayo de 2007. Pero su experiencia en terreno, afirma, le permite enfrentar bien a los medios de comunicación. Aunque no como para terminar sacando al ministro Vidal de su puesto, asegura.


-¿Es un desafío para usted reemplazar a Francisco Vidal?


"Siempre es un desafío para cualquiera el tema de la vocería, ahora, afortunadamente, hemos tenido una súper buena coordinación con el ministro Vidal. Él la verdad es que es muy apoyador, muy trabajólico y hemos tenido una muy buena coordinación, así es que en ese sentido ha sido una muy buena experiencia".


"Ya habíamos venido personalmente trabajando el tema de la relación con los medios de comunicación en regiones, así es que por lo menos teníamos algunos aprontes al respecto. La única diferencia es que ahora lo estamos haciendo en Santiago y con los medios de comunicación a nivel nacional, pero ya habíamos estado ensayando en regiones durante todos estos meses. Hemos hecho mucho terreno, así que eso sin duda alguna que igual ayuda a la hora de estar con los medios de comunicación nacional".


-¿Le dio alguna instrucción especial el ministro sobre cómo manejarse con los medios?


"O sea, en términos específicos respecto a los medios de comunicación, no, lo único que él siempre nos ha dicho (es que) acá tiene que haber mucha coordinación con las autoridades políticas: 'ustedes saben cual es la línea que ha mantenido el Gobierno respecto a distintos temas que están en la agenda, así es que mantengamos la coordinación de la misma manera que lo hemos venido haciendo hasta ahora', y a eso nos hemos limitado".


-¿Qué cree que lo asemeja  y qué lo diferencia del ministro Vidal?


"Bueno, son muchas las diferencias, partiendo por el nombre: él se llama Francisco y yo me llamo Augusto, así que partiendo desde ahí... (bromea). O sea, lo que uno menos quiere, yo personalmente, es tratar de imitar al ministro Vidal. Él tiene su estilo particular, es muy enfático, es muy claro al decir las cosas, tiene una muy buena percepción ciudadana y uno tiene que tratar de hacerlo bien en el lugar que le corresponde nomás. Yo sé que esto es durante una semana; nosotros tenemos un trabajo fuerte con la ciudadanía, vamos también a tratar de ser lo más claro, enfático y cercano posible en estas situaciones en la vocería y, bueno, colaborar con el ministro en realidad. Él es el ministro vocero y ahora está con sus merecidas vacaciones, así es que esperamos nosotros también seguir con las mismas coordinaciones que él nos ha instruido".


-Francisco Vidal no correría peligro entonces...


"Jaaamás pues, jamás él va a tener ese peligro (risas). El ministro Vidal se maneja muy muy bien con los medios de comunicación, tiene una gran experiencia comunicacional, así que lo que menos podríamos hacer es tratar de emularlo. Como decía, este es un estilo particular que tiene él y lo hace muy directo y muy cercano también con la ciudadanía".


-El año pasado a su compañero de partido Carlos Maldonado le tocó ocupar este mismo cargo y terminó convirtiéndose en el ministro de Justicia. ¿Usted cree que podría correr una suerte similar en el mediano plazo?


"No, no, no. Lo del ministro Maldonado no es solamente la vocería, es un líder indiscutible, tiene liderazgo, tiene capacidades que sobrepasan el tema puntual de la vocería del año pasado, o sea, no fue por eso que resultó llamado por la Presidenta a colaborar desde el Ministerio de Justicia. (Fue porque) Lo hizo bien como vocero, pero además porque tiene muchas capacidades en materia legislativa, tiene mucho conocimiento del mundo de la justicia porque ha trabajado durante muchos años en el ministerio. O sea, son una serie de circunstancias. Uno que lo hizo muy bien, transmite muy bien, pero lo otro son esas circunstancias y capacidades personales que tiene el ministro de Justicia".


-En su caso, ¿en qué cree que se manejaría mejor?


"En participación ciudadana, en eso hemos venido trabajando muy bien. Hay buenas relaciones con las organizaciones sociales, con todo lo que significa el tema de la discriminación; vamos a seguir trabajando en eso hasta que la Presidenta determine otra cosa".


-¿Le acomodaría un puesto en Mideplan, por ejemplo?


"No, uno está disponible en realidad para lo que la Presidenta determine. Uno tiene que hacerlo bien primero: de uva en uva un zorzal se comió una viña. O sea, primero cada uno tiene que hacerlo bien en el lugar que corresponda (...) Acá tenemos que coordinarnos muy bien con el ministro del Interior, cosa que ha resultado tremendamente fácil porque el ministro también es muy accesible, muy diáfano en ese sentido, y tener una buena relación con la ciudadanía a través de los medios de comunicación es nuestra pega y vamos a hacerla lo mejor posible".


-Como subsecretario, ¿qué pretende hacer en el resto del año, cuáles son sus principales desafíos?


"El principal desafío en esta subsecretaría así como los principales desafíos del ministerio (Secretaría General de Gobierno) es primero seguir profundizando la participación ciudadana. Entonces, nuestro principal objetivo es sacar la ley de participación ciudadana que acaba de pasar al Senado y que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, y por cierto también que es un desafío personal y una aspiración que podamos tener una ley contra la discriminación en Chile. Se hace necesario, lo hemos visto con el tema de las tribus urbanas, de las minorías; Chile tiene que colocarse el desafío de tener una legislación que sancione las conductas discriminadoras".


"Este país creo que va a caminar hacia el desarrollo precisamente con mucha integración social, con mucha cohesión social como lo ha dicho la Presidenta y esos son nuestros principales objetivos en el día de hoy para este año 2008".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?