SANTIAGO.- El ex juez del caso “Caravana de la Muerte” Juan Guzman Tapia, en relación con la renuncia del ex general Gonzalo Santelices a las filas del Ejército por su vinculación en el caso caravana de la muerte, señaló que en esa época “en cierto sentido todo el Ejército cumplió con ordenes que eran más o menos ilegales” y en tal sentido “no se puede encargar reo a todo el Ejército".
En entrevista con TVN, el actual decano de la facultad de derecho de la Universidad Central agregó que, el por aquel entonces subteniente Santelices, acababa de salir de la Escuela Militar, “por lo que de no cumplir con esa orden era muy posible que lo hubieran asesinado, como lo hicieron con tantas otras personas", estimando por tal motivo que “Santelices no tenía responsabilidad criminal en el caso".
Guzman, continuó diciendo que utilizó una norma que establece el Código de Procedimiento Penal vigente para este tipo de causas (artículo 279 bis), donde precisamente cuando el juez tiene conocimiento que una persona esta exento de responsabilidad por algún motivo, no tiene por que procesarlo.
"El gran responsable es Pinochet, el segundo gran responsable fue Arellano Stark que ordenó la comisión de todos esos crímenes deleznables y luego estaría el que dio la orden directa, que sería Ortíz Cuttman", afirmó el abogado.
Finalmente, Juan Guzman Tapia señaló que a su parecer esta muy claro que el gran responsable fue el ex general Augusto Pinochet, a quien, a su parecer el Gobierno ha ayudado mucho.
“Me extraña mucho que ahora el Gobierno este dando instrucciones a los jueces prácticamente diciendo que tiene responsabilidad tal o cual clase, cuando no le corresponde al Gobierno hablar de esas cosas", puntualizó.