SANTIAGO.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío confirmó que Petronila Contreras Contreras, de 80 años, es la primera víctima fatal por consumo de mariscos crudos en el país.
La malograda mujer murió el sábado pasado a raíz de las complicaciones que le provocó el vibrio parahemolítico que la afectó tras ingerir un mariscal crudo en la comuna de Lota.
La Seremi recalcó, no obstante, que aún se espera el veredicto definitivo del Instituto de Salud Pública de Santiago, que analiza las muestras respectivas.
Además, según informó Radio Cooperativa, la autoridad sanitaria del Biobío cifró en 737 los intoxicados con mariscos, con 94 nuevos casos en las ultimas 24 horas, lo que significa un aumento de 15%.
A estos se suman 28 nuevos casos de afectados por vibrio parahemolítico, llegando así a 413 desde octubre de 2007, cuando se presentaron los primeros casos de infección con esta bacteria.
El porcentaje más alto de intoxicados sigue concentrándose en la provincia de Concepción (49,3%), seguidos por Arauco (29,3%), aunque no hay nuevos hospitalizados hasta ahora.