EMOLTV

Winston Michelson quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por estafa reiterada

Durante la formalización efectuada esta tarde, el sujeto señaló que las imputaciones "no obedecen a operaciones reales" y que "no es verdad que las empresas me rechazaron los pagos".

07 de Febrero de 2008 | 18:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El químico farmacéutico Winston Michelson del Canto, vinculado al caso Spiniak y a la muerte de un travesti en 2002, quedó esta tarde en prisión preventiva tras ser detenido por estafar al Banco de Chile en unos $4.300 millones.


El sujeto, que enfrenta cargos por 8 delitos de estafa, señaló durante la formalización efectuada esta tarde en el Centro de Justicia que las imputaciones "no obedecen a operaciones reales y no es verdad que las empresas me rechazaron los pagos".


El químico será trasladado al penal Santiago I durante 40 días, mientras dure la investigación en su contra.


Michelson ideó una artimaña financiera que hizo "colapsar" el sistema contable de la entidad bancaria.


Según fuentes de la causa, entre diciembre y enero últimos el sujeto hizo ocho depósitos en un cajero automático de la sucursal Seminario del Banco de Chile para su propia cuenta, la 00-4679110. Dentro de los sobres iban cheques sin fondo, abiertos y a la orden, a nombre de diversos beneficiarios, por montos de entre $400 millones y $700 millones. En paralelo, no obstante, les daba orden de no pago por internet.

La estafa consistía en que una vez que el cheque ingresaba a la contabilidad del Banco de Chile, el dinero aparecía en la cuenta de Michelson como saldo contable. Al cumplirse las 24 horas de retención, el banco debía cumplir la orden de no pago. No obstante, al enfrentarse a las dos instrucciones, el sistema "colapsaba" y enviaba el dinero a una cuenta de rechazo, para luego aparecer como saldo disponible.

Días después, Michelson iba a la casa matriz del banco -en Ahumada- y giraba un cheque por caja, el que luego transformaba en vale vista a nombre de la Sociedad Inmobiliaria Sovial, en la que figura junto a sus hijos Víctor y Constanza.

Además de $2.600 millones en estafas consumadas -en depósitos, 49 vales vistas e inversiones en fondos mutuos-, se investiga al químico farmacéutico por una tentativa de estafa de $1.700 millones en cheques que el banco alcanzó a frenar.

Eduardo Vallejos, abogado de Michelson, confirmó que su cliente se autodepositó cheques en su cuenta, pero aseguró que fue sin intención de dolo y que la responsabilidad es del banco por no haberle cobrado oportunamente los documentos.


El Banco de Chile confirmó ayer el delito e informó que se querelló contra Michelson por el delito de estafa. Agregó que ya adoptó las medidas necesarias para proteger los intereses del banco y de terceros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?