SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, se comprometió hoy a que este año el Transantiago responderá adecuadamente a las necesidades de las personas y a que con el tiempo construirán un sistema "que sea el mejor que hayamos tenido nunca en la ciudad".
"No podemos quedarnos en menos que eso. Ya las personas han pasado durante un año por una situación muy difícil, todavía hay áreas de la ciudad, hay horarios, en que tenemos resultados muy insatisfactorios y por lo tanto lo que tenemos que aspirar es en grande", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.
El secretario de Estado reconoció que el 2007 "partió muy mal", que el plan afectó "a 5 ó 6 millones de personas" y, en la misma línea de lo señalado ayer por el ministro del Interior, lo catalogó como "el mayor tropiezo" de los gobiernos de la Concertación.
Sin embargo, dijo que "a lo largo del año se han ido haciendo cambios, que han permitido ir mejorando el sistema, que han permitido ir cayendo en los tiempos de espera" y "se han ido completando los tiempos los recorridos".
"Las personas que tienen largos tiempos de espera de más de 10 minutos, ha caído a la tercera parte según los estudios de la Universidad Católica", recordó.
Recalcó, no obstante, que "queda mucho por delante" y que el gobierno "todavía no está satisfecho". "No es que estén fallando los números globales (de buses en la calle), porque esos están bien, lo que sí es que en determinados horarios y en determinadas partes tenemos problemas donde el servicio es inadecuado, en las noches, el fin de semana", explicó.
Respecto al cumpleaños "infeliz" que planea realizar la oposición, Cortazar se limitó a señalar que va a continuar trabajando "en mejorar el sistema, en buscar los resultados que aún nos faltan por alcanzar".
El ministro dijo confiar en que el 2008 la realidad del Transantiago va a seguir mejorando, al igual que las percepciones de la gente.