TOCOPILLA.- Tras un exhaustivo recorrido por la zona, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció hoy el término de las labores de la "ministra en campaña", Javiera Blanco, autoridad que estuvo a la cabeza de las principales labores de reconstrucción de Tocopilla luego del fuerte terremoto que afectó a al Región de Antofagasta.
El secretario de Estado también aprovechó la oportunidad para comunicar a los habitantes de la zona, que según los cálculos del Gobierno, las tareas de reconstrucción podrían extenderse en dos años, debido a los graves daños sufridos por las construcciones y la infraestructura de las localidades afectadas.
En su visita, que incluyó varios pueblos del Norte Grande, en la que estuvo acompañado por la ministra en campaña, la subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco, y por el titular de la cartera de Obras Públicas, Sergio Bitar, el jefe de gabinete aprovechó de inaugurar el Hospital de Tránsito.
Al momento de visitar Tocopilla, Pérez Yoma tuvo una larga conversación con el alcalde de esa comuna, Luis Moyano, en la que el edil le solicitó declarar zona franca esa localidad, lo que el ministro se comprometió a estudiar.
Otra actividad importante que llevó a cabo el titular de Interior fue la firma de un convenio con la empresa minera Barrick Gold, a través del cual la organización reafirmó su compromiso de ayudar a los habitantes afectados por el terremoto pagando los costos de la pintura de las viviendas de emergencia que el Gobierno construyó en el lugar.
Barrick Gold también construirá dos capillas en el sector más devastado por el movimiento telúrico, ya que los antiguos templos de varios poblados resultaron completamente destruidos luego del terremoto.
Ahora las labores de coordinación quedarán a cargo de Hernán Ortega, quien estuvo a la cabeza de importantes proyectos de reconstrucción en la zona como la labores de ayuda en Alto Hospicio.