SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se mostró de acuerdo con la llegada de relatores internacionales para mediar en el conflicto mapuche, aunque descartó que fuera necesario extenderles una invitación. "En democracia, cualquier organismo internacional ingresa a Chile sin pedirle permiso a nadie, en dictadura sólo pudo entrar uno", sentenció.
De esta forma quiso poner punto final a las discrepancias surgidas entre su par del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien estaba a favor de esta medida- y el vocero de Gobierno subrogante, Augusto Prado, quien había declarado que Chile no necesitaba que "otras personas nos digan cómo solucionar nuestros problemas".
El secretario de Estado también se refirió a las “celebraciones” del aniversario del Transantiago, realizadas el día domingo por distintos líderes de la oposición, donde se repartieron tortas en forma de ataúd y pasearon en los antiguos buses amarillos.
"A lo mejor quieren volver al pasado, cuando había 11 mil micros amarillas en Santiago, cuando asesinaban de 20 a 25 choferes al año", afirmó Vidal.
El ministro Vidal, en referencia a los dichos del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre -quien había declarado que nadie que, en el pasado, haya estado involucrado en actos de violencia política debería ocupar cargos públicos- puntualizó que el Gobierno no se haría parte de este debate, pero desde un punto de vista personal señaló que " al leer la carta (de Cheyre) y analizar las condiciones y requisitos, prácticamente no habría poder legislativo ni ejecutivo en Chile".
"Yo creo que más bien hay que enfrentar a la historia con prudencia, con reflexión, pensando en Chile, pero no desconocer la historia", concluyó el vocero de Gobierno, respecto de las afirmaciones de las afirmaciones de Cheyre.
El ministro Vidal se reunirá, entre hoy y mañana, con su par de Energía, Marcelo Tokman, para establecer un plan interno que apunte a reducir el consumo eléctrico en los edificios gubernamentales.
“Tenemos que empezar a ahorrar aquí mismo, así que me puse de acuerdo con (Marcelo) Tokman para ver que los edificios públicos, del Gobierno específicamente, empecemos a apagar las ampolletitas”, reconoció el ministro Vidal, destacando que es importante “dar el ejemplo”.