SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, hizo duras críticas a la empresa salmonera Aguas Claras, luego que su gerente general, Agustín Ugalde, acusara una falta de medidas "contra los violentistas" y una "impunidad" que va en contra del Estado de Derecho, en medio de la ocupación de las oficinas de la casa matriz de la compañía, protagonizada por sus trabajadores.
"Esas aseveraciones no responden a la realidad, ya que Carabineros, cada vez que ha habido algún incidente en materia de orden público, ha procedido conforme a la legislación vigente. Aquí ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores y no corresponde endosar esa responsabilidad ni al gobierno, que no le corresponde intervenir en la relación entre privados, ni a las autoridades policiales", replicó enérgico Harboe.
La autoridad destacó que el Gobierno, a través de la Intendencia regional y de la Gobernación provincial, "ha monitoreado muy de cerca este conflicto laboral que se desarrolla entre esta empresa y sus trabajadores y cada vez ha intentado acercar posiciones entre uno y otro".
Por esta razón, el subsecretario del Interior hizo un llamado "en primer lugar a los trabajadores y, en segundo lugar, a los empresarios, para que se pongan de acuerdo y logren superar sus legítimas desavenencias, en el marco del respeto del Estado de Derecho y la tranquilidad del orden público".
En tanto, los incidentes continuaron en la tarde del martes en los terrenos colindantes y en las instalaciones de Aguas Claras, en el sector Salida Cardonal, que fueron ocupados nuevamente por un grupo de más de un centenar de trabajadores, varios de ellos encapuchados.
Tras enfrentarse con Carabineros, 43 personas fueron detenidas, entre ellos el dirigente sindical Benjamín Teneb. En tanto, un policía resultó herido y un vehículo de la institución uniformada quedó con serios daños, al igual que dos camionetas de Aguas Claras que estaban estacionadas en el lugar.