Gilberte Van Erpe o ''Madame Gil''
El MercurioSANTIAGO.- En Francia deberá ser juzgada Gilberte Van Erpe, la empresaria acusada de timar a más de cuatro mil personas en la "estafa de los quesitos", quien es trasladada a París después de haber sido detenida en Niza, y a quien formularán cargos por asociación ilícita, estafa reiterada y lavado de dinero.
Ello, debido a que Chile no tiene tratado de extradición con la nación europea -y por ley los franceses no son extraditables-, por lo que sólo "se pide la extradición formalmente para que se investigue en Francia y se condene en allá a 'Madame Gil'", explicó a El Mercurio el abogado Alfredo Morgado, quien representa a los estafados.
Tanto el profesional como el fiscal encargado de investigar el caso en Chile, Victor Vidal, aseguraron que fue trascendental para el éxito de la búsqueda de "Madame Gil" que el viernes pasado la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público envió a Francia la sentencia ejecutoriada que condenó por estafa a cinco años de presidio a Fernando Jara y Víctor Mella -los dueños de Fermex Chile S.A- quienes sin embargo obtuvieron de la Corte de Apelaciones el beneficio de la libertad vigilada.
Asimismo hicieron llegar los informes periciales que demuestran la utilidad de los "quesitos", y los correos electrónicos entre los condenados y Van Erpe, que, según Morgado, son pruebas contundentes de que actuaron en conjunto y "cierran el circulo de las estafas reiteradas".
Según explicó el fiscal, los antecedentes se enviaron vía e-mail y no de manera diplomática, para agilizar las gestiones.
Asimismo, fue fundamental el trabajo del abogado francés Jaques Boedel, quien ve el caso hace un año en la nación gala y solicitó hace cuatro meses a la justicia de su país la detención de "Madame Gil", que se logró gracias a una orden emanada del consejo judicial de Francia.
Esta tarde la imputada fue trasladada a París, donde la jueza que lleva el caso le informará los cargos por