SANTIAGO.- A través de CorreosChile, los españoles residentes en nuestro país emitirán su voto para las elecciones generales (350 diputados y 208 senadores) y del Parlamento de Andalucía, que se realizarán en España, el próximo domingo 9 de marzo.
Por la importancia del evento, el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia, impartió instrucciones especiales para garantizar el proceso eleccionario.
Es así como a contar del 16 de febrero, España iniciará la remisión de los certificados prioritarios, que llegarán en despachos exclusivos, dirigidos a los electores españoles residentes en Chile.
En regiones, la entrega del voto a cada destinatario se hará por los medios normales de distribución. En caso de no encontrarse, se dejará aviso, el que será reiterado un mínimo de 3 veces.
A contar de la fecha de entrega y hasta el viernes 7 de marzo, los españoles residentes podrán depositar en calidad de certificados y libre de pago de franqueo, un sobre especial dirigido a las autoridades electorales españolas.
La admisión en ventanilla del voto se hará de la manera habitual en que se realiza un envío certificado internacional, pero sin cobro de las tasas de franqueo, ya que este valor será cancelado con posterioridad por la administración postal de España.
El instructivo de CorreosChile da especial relevancia a las fechas de entrega y despacho de los envíos. Es así como el operador de ventanilla verificará que quede claramente impresa la fecha del depósito, y en caso que ésta no sea legible deberá estampar el timbre fechador de la agencia.
Luego de su admisión, los sobres se despacharán inmediatamente al Centro Tecnológico Postal, desde donde saldrán diariamente a Madrid. El último despacho debe realizarse a más tardar el lunes 10 de marzo, ya que sólo se considerarán válidos los votos que se reciban en la capital española antes de las 15:30 horas del martes 11 de marzo.