EMOLTV

Embajador en Brasil lamentó muerte de tres chilenos por explosión de buque

Álvaro Díaz dijo que la tragedia no dejó a más personas heridas y aseguró que se están haciendo "todas las averiguaciones" para aclarar este incidente y se prestarán "todos los servicios para la repatriación de los fallecidos.

17 de Febrero de 2008 | 18:10 | El Mercurio Online
imagen

La explosión se produjo anoche en una caldera de la embarcación.

A tribuna de Santos

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, calificó como "una lamentable tragedia" la muerte de tres tripulantes chilenos del buque "Río Blanco", debido a la explosión de una caldera de la embarcación frente al puerto brasileño de Santos.


El diplomático confirmó a Radio Cooperativa que "hubo un derrame de petróleo que cayó en el cuarto de máquinas del barco a las 10:45 de la mañana del sábado. Ellos estaban en un procedimiento de limpieza y a las 21:15 hubo una explosión, debido a la cual murieron tres tripulantes".


De acuerdo a lo informado por el representante chileno en Brasil, la tragedia no dejó a más personas heridas.


"La tripulación en este momento se encuentra en un hotel y yo envié de inmediato al vicecónsul de Sao Paulo, que acaba de llegar a Santos y está haciendo todas las averiguaciones y va a prestar todos los servicios para la repatriación de los restos de los chilenos que fallecieron en esta tragedia", aseveró Díaz.


La víctimas fatales fueron identificadas como Julio Muñoz Areyuna (55), cuyo cuerpo fue encontrado completamente calcinado; Nelson Antonio Moreno Rojo (44) y Víctor Hugo Osega Narea (60). Estos dos últimos, ingenieros de profesión, murieron por asfixia, según confirmaron a "El Mercurio" fuentes cercanas a la investigación.


El embajador chileno afirmó que ha estado en contacto con la autoridad portuaria de Santos así como también con los agentes de la empresa dueña del buque siniestrado, quienes le aseguraron que facilitarán el arribo de los deudos a Brasil, a más tardar el próximo martes.


Se espera que ese mismo día la autoridad portuaria dé a conocer los primeros resultados de la investigación, que permitirán determinar las responsabilidades correspondientes en este incendio que afectó a la nave de bandera chilena que contaba con una tripulación de 27 personas y que llegó hasta las costas de Santos para cargar vehículos y maquinarias agrícolas.