SANTIAGO.- En su primera salida a terreno tras su regreso de vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió públicamente a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la entrega de subvenciones escolares, recalcando que "con el dinero de los chilenos no se juega", por lo que los recursos se deben manejar "con especial celo".
"Hemos contado con un presupuesto alto, presupuestos en educación importantes antes y ahora, y yo he señalado que tan importante como tener los recursos es tienen que manejarse con especial celo y toda situación irregular debe ser investigada en los organismos competentes", afirmó la Mandataria, durante un discurso que pronunció al revisar el avance de las obras de extensión de la Línea 5 del Metro en Quinta Normal.
Al respecto, la Gobernante reforzó la línea seguida por La Moneda durante la última semana, asegurando que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la Contraloría todos los antecedentes requeridos para aclarar las anomalías registradas.
"Quiero decir y así ha sido señalado por el Gobierno, por el vocero (Francisco Vidal), por la ministra (Yasna Provoste), que el Gobierno ha seguido todos los procedimientos necesarios y ha prestado la colaboración necesaria en esta investigación", sentenció, pese a que después, al ser consultada por la prensa, evitó referirse a si esto significa que apoya a la titular de Educación.
La Presidenta Bachelet destacó que en este caso "hay personas que están formalizadas y espero que se aplique la justicia y la ley con el mayor rigor posible".
La Jefa de Estado aprovechó su visita a Quinta Normal para pedir además a los políticos que en este caso "moderen sus declaraciones, porque quienes atentan contra los intereses del Estado, especialmente cuando estamos hablando de recursos de educación, merecen recibir todo el castigo y el rigor que contempla la ley".
En su alocución, junto con recordar que se ha aumentado el presupuesto para Educación este año a 850 millones de dólares, Bachelet recalcó la importancia de los proyectos sobre la materia que se encuentran en el Parlamento, en especial la creación de una Superintendencia "que permitirá fiscalizar lo que hasta hoy día tendría ciertas posibilidades de fiscalización y otros sectores que no eran fiscalizados".
Al retirarse de la actividad y ser consultada sobre la acusación constitucional que promueve la Alianza contra la ministra Provoste, la Presidenta aseveró que "lo que la oposición haga es un tema de ellos".