EMOLTV

Desgarradores testimonios de testigos del accidente en Peñalolén

Sin temor a salir heridos, todos los vecinos de Estadio Municipal corrieron en ayuda de las personas que fueron alcanzadas por lsa llamas que provocó el choque de la avioneta.

27 de Febrero de 2008 | 15:38 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al producirse en medio de una zona residencial, el accidente de la avioneta de Carabineros no sólo marcará la vida de las víctimas fatales, de las mujeres heridas y sus familias, ya que muchos vecinos del Estadio Municipal de Peñalolén fueron testigos directos de la tragedia.


En la calle Ricardo Grellet, donde se ubica la multicancha en la que cayó el avión de instrucción de Carabineros, varios vecinos salieron a la calle antes del impacto, producto del ensordecedor ruido que provocó antes de caer el Cessna 210 que pilotaba el oficial de Carabineros Luciano Castro.


Eugenia Soto relata que estaba barriendo el frontis de su casa cuando repentinamente vio como el avión cayó sobre las mujeres que participaban en la clase de gimnasia organizada por el municipio y "explotó de inmediato, aunque no venía con fuego, sólo vi una máquina blanca".


Aún impactada por los sucedido, relata "yo debería haber estado ahí, porque siempre voy a gimnasia, pero ahora tengo un problema en el pie que me impidió ir, pero yo conozco a muchos de los que van a las clases. Todos gritaban, fue horrendo, había muchos heridos y gritos desoladores".


Sin contener las lágrimas por la crudeza de la situación que vivió, en conversación con Emol Eugenia revela que "yo conozco muy bien a Beatriz y Mariana Fierro, conozco a su mamá y cuando entré a la cancha con frazadas para ayudar a la gente que estaba en llamas, busqué a Beatriz pero no pude encontrarla, no pude", casi culpándose por no haberles ayudado.


La amiga que Eugenia intentó ubicar por mucho rato es precisamente a la mujer que tiene mayor compromiso de su salud luego de la tragedia: Beatriz Fierro, quien fue sometida a la amputación de su pierna derecha y tiene cerca del 85% de su cuerpo quemado.


"No me atrevo a saber cómo está, sólo la vi cuando la estaban sacando del lugar (guarda un largo silencio)... estaba toda quemada, lloraba mucho y pedía auxilio".


Tratando de recordar qué fue lo que pasó, Eugenia dice que "llegó ayuda de inmediato, fue impresionante ver a tanta gente herida, con el avión incendiándose, yo sólo gritaba de la impotencia", lamenta Eugenia, quien explicó la presencia en ese lugar de la más pequeña de las víctimas fatales: Elizabeth Molina Álvarez de cuatro años.


"Muchas mamás traen a sus hijos porque no tienen con que dejarlos y los niños pueden jugar en la cancha, por eso la niña estaba ahí. Yo ubicaba a su mamá, una niña muy joven", explica Eugenia Soto en referencia a Ana Álvarez Saavedra de 25 años.


Vecinos y rescatistas


Frente a la emergencia, todos los vecinos del lugar salieron en ayuda de los heridos, según comenta Ivonne Walker, otra de las propietarias del sector, a quien "el temblor del techo y un ruido increíble", la obligaron a salir de su casa.


"Cuando me paré en la puerta, vi la explosión, corrí con mi manguera y todos los vecinos salimos a ayudar con agua y mantas para auxiliar a los heridos, yo corrí con la manguera de mi casa y me encontré con una persona desgarrada por el dolor justo al lado de la avioneta", describe Ivonne.


Sin temor a una nueva explosión "sólo me dedique a tratar de apagar las llamas que envolvían a esa persona que pedía auxilio con un grito desgarrador, como nunca antes había escuchado", dice Ivonne emocionada al enterarse que la mujer a la que asistió era la joven madre de la única niña que se encuentra entre los fallecidos.


Notablemente afecta, pero sin interrumpir sus palabras, Ivonne asegura que "la acción de los servicios de emergencia fue casi inmediata estábamos todos ayudando, los primeros en llegar fueron los Bomberos y Carabineros, todos tratamos de salir del impacto para poder salvar la vida de las personas heridas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?