EMOLTV

Continúan con riesgo vital cuatro heridos del accidente de Peñalolén

Sandra Garretón, quien se encuentra con un 65% de su cuerpo quemado y con importante compromiso de sus vías aéreas, es la paciente con mayor inestabilidad en su evolución.

28 de Febrero de 2008 | 07:46 | El Mercurio

SANTIAGO.- Hace pocos minutos el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, dio a conocer la evolución de las cinco mujeres que se encuentran con mayor compromiso de su salud luego del grave accidente ocurrido ayer en Peñalolén, cuando un avión de instrucción de Carabineros se precipitó a tierra en la multicancha del Estadio Municipal de Peñalolén.


La mujer que está con mayor compromiso de su salud es Sandra Garretón, quien se encuentra con un 65% de su cuerpo quemado y con importante compromiso de sus vías aéreas, es la paciente con mayor inestabilidad en su evolución, por lo cual continúa con riesgo vital según los antecedentes que el subsecretario pudo recabar en Clínica Indisa.


"Es un caso muy muy grave, tiene quemaduras profundas, compromiso de vía aérea y también está en un estado de mucha gravedad", explicó el especialista.


Dentro de las víctimas con más complicaciones está Beatriz Fierro, quien se encuentra internada en el Hospital Luis Tizné, la que pese a tener el 80% del cuerpo con quemaduras, respondió de forma favorable a una operación de ocho horas.


Según informó el subsecretario Fábrega, fue sometida a una intervención de más de ocho horas, tras la cual evolucionó de manera inestable y con sangramiento. El principal objetivo de la operación fue salvar parte de su pierna izquierda, ya que la otra le fue amputada ayer.


"Ha tenido una evolución muy inestable, ha sido una noche muy dura para los médicos del turno y la verdad es que está con un pronóstico reservado y por ahora vamos a dar un parte médico al mediodía para saber cómo sigue", precisó el ministro de Salud (s).


Su hermana Mariana, quien está siendo atendida en el Hospital de Carabineros, "también está bastante grave, muy inestable. Se pensó en un momento trasladarla a la Posta Central, pero precisamente su condición de gravedad aconsejan no hacer el traslado", indicó Fábrega.


Buen pronóstico


Con mayor esperanza se evalúa la recuperación de la paciente internada en la Posta Central, identificada como Lucinda Villalobos. Al respecto, Fábrega dijo que "evolucionó bien, estable, también tiene un 40% del cuerpo quemado y la verdad es que está evolucionando estable dentro de su gravedad", aunque se mantiene con riesgo vital


La que está con mejor pronóstico es Paula Zuñiga, internada en el Hospital Salvador, quien tiene quemaduras que comprometen el 30% de su cuerpo "tiene lesiones más leves, es una mujer más  joven así que ha evolucionado bastante mejor".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?