SANTIAGO.- Hasta nuevo aviso el aeródromo de Tobalaba seguirá con los vuelos locales suspendidos a raíz del accidente de ayer que causó la muerte de once personas, según informó el secretario general de la Dirección de Aeronáutica, Pablo Ortega, .
Ortega informó que están esperando "la posición que tomará las autoridades de Gobierno frente al caso", aunque instó a analizar con "frialdad" la situación ante el llamado de algunas autoridades de cerrar el terminal aéreo.
"El aeródromo no es el tema, está inserto en una población densamente poblada, no es el único aeródromo en Chile o en el mundo que opera en estas condiciones" señaló el secretario general, que también hizo un simil con un accidente carretero "en éstos mueren 40 ó 50 personas como los ha habido, no se cierran las carreteras, si hubiese un accidente en Pudahuel, no se cierra el aeropuerto (...) se cuestionaría la operación y mantenimiento del avión, no del aeropuerto".
Ortega explicó que el aeródromo de Tobalaba opera "bajo las mejores condiciones y stándares de seguridad, tiene una de las mejores tasa de accidentabilidad del país. En los últimos 11 años se acusa de 7 accidentes y uno con consecuencia de muerte para el pioloto, eso es una tasa de 0,000013 mil operaciones anuales como promedio, que es altamente satisfactorio".
En estos días la Dirección de Aeronáutica tendrá reuniones con la Federación Aérea de Chile y con el alcalde de Peñalolen Claudio Orrego. Además se está entregando información a los ministerios de Obras Públicas, de Defensa y la Secretaría General de Gobierno, para analizar la tragedia.
Por otro lado, el director de la Dirección de Aeronáutica, José Huepe, regresó hoy del extranjero, y se reunirá durante el día con el Gobierno.