EMOLTV

Subsecretario de justicia supervisa en el Registro Civil nuevo sistema de multas impagas

Jorge Frei verificó en terreno el funcionamiento del nuevo mecanismo, que considera una importante rebaja en el precio de la tarifa por certificado, desde $2.300 a $710.

29 de Febrero de 2008 | 19:05 | El Mercurio

SANTIAGO.- El Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, visitó hoy la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de Independencia, para constatar en terreno el normal funcionamiento del registro de multas de tránsito no pagadas, luego que hoy el Diario Oficial publicara el reglamento y los aranceles del nuevo sistema.


Debido al traspaso desde una empresa concesionaria al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI), el sistema de registro de multas de tránsito no pagadas tendrá un costo menor para los usuarios y usuarias por concepto de emisión de certificados.


Dicho sistema, que comenzó a ser operado por el SRCI desde enero de este año y que fue asignado mediante el artículo 24 de la ley N° 18.287, considera una importante rebaja en el precio de la tarifa por certificado, desde $ 2.300 a $ 710,  lo que representa casi un 70% menos -en costo- en relación con el antiguo sistema.


El nuevo registro entrega información sobre las infracciones a las normas de tránsito o de transporte terrestre empadronadas; es decir, a las infracciones que se cursan cuando el infractor no está presente y a las que se cursan cuando el vehículo está en movimiento.


En ambas situaciones, la municipalidad respectiva enviará una carta certificada al último domicilio que el propietario del vehículo inscrito tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.


Cuando se trate de la infracción a la prohibición de circular por vías con cobro electrónico sin el dispositivo o pase que permite el cobro (TAG), se dará por notificado al titular del vehículo cuando la respectiva carta cerificada sea dejada en un lugar visible del domicilio, citando al infractor al Juzgado de Policía Local. Ante ese caso, se da curso a la multa y si el infractor no concurre a pagarla quedará de inmediato como "multa no pagada".


Las multas atrasadas se pagan en la Tesorería Municipal, en la misma comuna del Juzgado de  Policía Local que cursó la multa, o en una distinta. Si es la misma, la municipalidad informará el hecho del pago, aplicará el arancel y los remitirá al Registro Civil, para luego proceder a la eliminación de la anotación.


Si paga en una distinta, la municipalidad informa el hecho del pago, retiene un 20% del valor de la multa y envía el 80% restante, más el arancel, al Servicio de Registro Civil, que procede a la eliminación.


Según el Servicio de Registro Civil e Identificación, se estima que la demanda no variará sustancialmente en el período de renovación del permiso de circulación, considerando que todas las municipalidades cuentan con la información de las multas de tránsito no pagadas que fuera entregada por la empresa que administraba el Registro.


En este sentido, al momento de renovar el permiso de circulación, el funcionario municipal podrá verificar si el vehículo tiene o no multas impagas, y el interesado puede pagarlas en el acto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?