EMOLTV

Familiares de víctimas molestos por no ser invitados a obra sobre Antuco

La presidenta de la agrupación de familiares dice que es "discriminatorio" y "casi atropellador" que no hayan sido contemplados en el estreno de "Viento Blanco".

06 de Marzo de 2008 | 11:53 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Fue bien raro que no nos hayan invitado, deberíamos haber sido parte de esto", sostiene Angélica Monares, presidenta de la agrupación de familiares de las víctimas de Antuco, en alusión al estreno de la obra "Viento Blanco", efectuado ayer, al que no fueron convidados por los organizadores.


"Yo no estaba molesta en un principio, pero ahora analizándolo bien, pienso que como aporte artístico a la historia es valioso y lo agradezco, pero no veo por qué no hicieron un acto de caballeros e invitaron a algunos padres de los soldados fallecidos o algún soldado sobreviviente", señala la hermana del sargento Luis Monares, el único militar de planta fallecido en la tragedia.


A juicio de la representante de los familiares, "es casi atropellador" que la presencia de los protagonistas de esta historia no haya sido contemplada en el estreno de la obra pues se trata de "un tema súper sensible, súper delicado".


"Fue súper discriminatorio porque las primeras personas que deberían haber sido invitadas son los familiares de algunos fallecidos y algunos de los soldados sobrevivientes, que aún guardan eso en su memoria", afirma.


Si bien concuerda con que se trata de una expresión artística más que histórica, dice que esto no excluye haber tenido un gesto hacia los afectados por la tragedia. "¿En qué afecta que hubiesen invitado a parte de los familiares o algún soldado sobreviviente? No creo que afectara en nada, al contrario, le habría dado un realce incluso a la inauguración de la presentación", afirma.


Pero sus críticas van más allá y también apuntan hacia las ganancias económicas. "Es un tema que va a ser comercial para quienes hicieron la obra y qué pasa con el sufrimiento de los que tienen a sus hijos sepultados. Bajo ese punto de vista, pienso que fueron muy poco delicados", sostiene.


Agrega duramente que, "cuando se trata de sacar partido con un tema que es de nosotros me parece que es delicado, no es lícito lucrar con algo que no se apega a la verdad y menos cuando no están invitados los familiares de los muertos".


En tanto, los realizadores de "Viento Blanco" explicaron que no invitaron ni a personas vinculadas al Ejército ni a familiares de las víctimas o sobrevivientes pues, si bien la obra está inspirada en la tragedia de Antuco, se trata de una ficción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?