EMOLTV

Bachelet asegura que acusación contra Provoste obedece a razones políticas

La Presidenta defendió nuevamente a la titular de Educación al asegurar que el libelo acusatorio de la Alianza en su contra carece de fundamentos jurídicos y sólo busca "sacar pequeños beneficios electorales".

10 de Marzo de 2008 | 14:25 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo espaldarazo dio este lunes la Presidenta Michelle Bachelet a la ministra de Eduación, Yasna Provoste, luego que la Alianza ingresara a la Cámara de Diputados una acusación constitucional en su contra, por la responsabilidad política que tendría en los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares.


Al finalizar la ceremonia en que Chile y Ecuador ratificaron la vigencia de los tratados limítrofes de 1952 y 1954, la Mandataria accedió a responder las preguntas de la prensa sobre la crisis que vive eel Mineduc, para recalcar que "no hay ningún fundamento para una acusación desde el punto de vista jurídico".


A juicio de la gobernante, "ésta es estrictamente una acusación de tipo política, pensando en sacar pequeños beneficios electorales".


En esa línea, Bachelet enfatizó que esta acción va en contra del espíritu que su Gobierno ha pretendido impulsar para lograr acuerdos en materias fundamentales como la educación.


Por esta razón, pidió a los actores políticos "que pensemos en Chile, en su gente y no nos dejemos marear por el vértigo de tratar de hacerle pagar un costo político al Gobierno, porque al final el costo lo asume efectivamente nuestra gente".


"Mi llamado sería a retomar ese clima de diálogo, de buena fe, de trabajo conjunto por hacer de este país uno mejor para todos", instó a continuación.


Tras insistir que para el Ejecutivo la acción de la Alianza carece de fundamentos jurídicos y sólo obedece a razones políticas, la Presidenta manifestó que esto refleja que "para algunos ya las elecciones municipales partieron, por el contrario, el gobierno va a seguir trabajando para garantizar que la educación sea de calidad como la merecen todos los chilenos".


La Mandataria recordó que fue el propio Mineduc, con Yasna Provoste a la cabeza, el que inició un proceso de modernización para mejorar un sistema anticuado "y que probablemente permitía que a veces la fiscalización no fuese la óptima".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?