SANTIAGO.- Satisfecha se fue la directiva del nuevo Partido Ecologista, tras la reunión que hoy sostuvieron con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, ocasión en que plantearon sus inquietudes respecto del impacto que podría generar el paso por Chile del Rally Dakar.
La secretaria de Estado confirmó a los máximos directivos de este partido, Félix González (presidente) y Manuel Baquedano (vicepresidente), que los organizadores del Rally Dakar 2009, tienen en sus manos la información ambiental necesaria para diseñar una eventual ruta por donde pase la competencia.
En ese sentido, la ministra Uriarte recordó que el pasado 13 de febrero, "el director subrogante de Conama recibió al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, y a los organizadores de dicha competencia. En esa reunión, Conama puso a disposición de los organizadores diversa información de carácter ambiental, particularmente aquella que señala cuáles son las áreas colocadas bajo protección oficial".
Según la secretaria de Estado, se señaló a los organizadores "la extrema cautela que deberán tener, particularmente en la zona donde se produce el conocido y admirado fenómeno del desierto florido. Además, se les informó de la importancia de una adecuada coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, por el eventual impacto en el ámbito arqueológico, y también con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por la presencia de comunidades indígenas en el eventual trazado que van a confeccionar".
Por su parte, el presidente del Partido Ecologista, Félix González, sostuvo que "estamos tranquilos", pues "la ministra ya ha tomado bastantes precauciones con respecto al Rally. "Tenemos la certeza de que si el trazado pasa por áreas sensibles para el medio ambiente, va a tener que ser sometido a los estudios de impacto ambiental correspondientes", agregó.
Por otra parte, el líder de esta nueva agrupación política calificó la creación del Ministerio de Medio Ambiente como una deuda que tiene el país. Junto con calificar como positivos los avances de la ministra sobre la institucionalidad, González indicó que "queremos hacer presente a los señores parlamentarios que es necesario contar con un ministerio del Medio Ambiente que sea una secretaría de primera división, y no un ministerio pequeño con pocas atribuciones".