SANTIAGO.- Los cuatro constructores del sofisticado túnel hacia el penal Colina II y las dos mujeres que los ayudaban a financiarlo mediante tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación, según determinó hoy el Segundo Juzgado de Garantía.
La jueza Carmen Gloria Correa dispuso además un plazo de 90 días para realizar las indagaciones por la construcción del túnel, de más de 80 metros de extensión, por el que se podrían haber escapado unos 200 reos.
Los cuatro "pirquineros" –Raúl Vásquez, Manuel Muñoz, Luis González y Héctor Pino- junto a las dos mujeres involucradas –Claudia Echeverría y Tamara Torres- fueron formalizados por el delito de evasión de detenidos, es decir, participar en el intento de fuga de reos.
Los sujetos serán trasladados y hasta Santiago 1 y las mujeres al Centro de Orientación Femenina. Todos ellos arriesgan entre 541 días y tres años de presidio por el delito de evasión.
Además Claudia Echeverría junto a al reo de Colina II Ricardo Bouffenais, apodado "El Francés", fueron formalizados por tráfico de drogas. Mientras que Tamara Torres y los reos Andrés Pradenas Vargas y Sergio Antonio Santis fueron formalizados por conspiración para traficar droga.
De los constructores del túnel, Pino se encontraba con beneficio de libertad vigilada cumpliendo una condena de cinco años por robo con intimidación, mientras que Vásquez tenía un orden de detención pendiente por amenaza, la que será vista a las 16.00 horas de hoy por el Primer Juzgado de Garantía. González y Muñoz no contaban con antecedentes.