EMOLTV

Condoleezza Rice llegó a Chile bajo estrictas medidas de seguridad

La secretaria de Estado norteamericana sostendrá en pocas horas una serie de encuentros con altas autoridades y empresarios nacionales.

14 de Marzo de 2008 | 16:05 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Condoleezza Rice llegó a Chile proveniente de Brasil.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de permanecer dos días en una visita oficial en Brasil y bajo estrictas medidas de seguridad, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, arribó a Chile para sostener una serie de encuentros, que incluyen una cena con la Presidenta Michelle Bachelet.


Rice llegó a las 15.55 horas al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) junto a Thomas Shannon, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, con poco más de una hora de retraso con respecto al horario fijado en la recargada agenda que ha tenido en las últimas semanas, que contempló una visita a Medio Oriente.


En el recinto, la secretaria de Estado norteamericana era esperada por una comitiva de doce autos y un numeroso contingente militar de su país.


A su llegada, Rice fue recibida por el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons; por el encargado de protocolo de la Presidencia, Fernando Ayala y por el jefe de la Guarnición Aérea de Pudahuel.


Al bajar del Boeing 737 y luciendo un traje negro, polera blanca y un collar de perlas, Rice saludó a la prensa y dijo "estoy maravillada de estar en Chile" y agregó que "siempre es bueno estar en nuestro país, al tiempo que expresó su deseo de  reunirse prontamnete con la Presidenta Michelle Bachelet.


Su itenerario en Chile


Inmediatamente después de posar para las cámaras, la alta autoridad estadounidense abordó una Chevrolet Suburban blindada de color negro, que la llevará directo a la Cancillería.


En ese lugar, cerca de las 17.00 horas, la secretaria de Estado sostendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para abordar temas de carácter político.


Según fuentes de la embajada estadounidense, la visita de Rice tiene como objetivo fortalecer los lazos del gobierno del Presidente George W. Bush con los países del Cono Sur, a los cuales considera "aliados estratégicos", como es el caso de Chile.


El arribo de la secretaria de Estado norteamericana se da en el marco de los últimos meses de vigencia de la actual política exterior de Estados Unidos, previo a las nuevas elecciones presidenciales.


Tras su encuentro con Foxley, Rice se reunirá con un grupo de empresarios y académicos, en una cita que promoverá la cooperación bilateral en temas educacionales, agrícolas y de ahorro energético, de acuerdo al convenio "Chile-California Siglo XXI".


Cerca de las 20.00 horas, la alta representante del gobierno de Bush tendrá su última actividad en Chile. Será en el Palacio de La Moneda, donde asistirá a una cena en su honor ofrecida por la Presidenta Michelle Bachelet.


Inmediatamente después, Rice se trasladará hasta el Grupo 10 de la FACh para embarcarse rumbo a su país, donde permanecerá menos de 24 horas, ya que mañana por la noche tomará un vuelo para iniciar una visita oficial a Rusia.

Esta no es la primera vez que Condoleezza Rice visita Chile, ya que en noviembre de 2004 vino formando parte de la comitiva estadounidense que participó en la APEC, en su calidad de asesora de seguridad del gobierno.

La segunda vez que pisó suelo chileno fue en abril de 2005, durante la administración de Ricardo Lagos, cuando fue una de las principales figuras de la reunión internacional de la "Comunidad de las democracias".

La última ocasión en que llegó a La Moneda fue en marzo de 2006, cuando representó a su país en la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet asumió el poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?