Lavín causó polémica en la oposición con su defensa de la ministra Provoste.
Mario Muñoz, El MercurioSANTIAGO.- Tras intervenir de lleno en la polémica suscitada entre la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, y su yerno, el ex abanderado presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, volvió a agitar las aguas al interior de la UDI, al afirmar esta noche que se opone totalmente a la acusación constitucional de la Alianza contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.
"Si yo estuviera en el Congreso, yo votaría en contra de la acusación constitucional (...) Considero además que en el caso de la ministra Provoste es injusto, ¿en qué sentido es injusto?. Yo pienso que ella está pagando por todos los casos de corrupción que ha habido en Chile", señaló el ex alcalde de Santiago en el programa "Hora de Infidentes" de Canal 13.
Lavín señaló que al hablar de corrupción su lista estaría encabezada por muchos otros casos como MOP-Gate, EFE, Chiledeportes, los PGE y no por las irregularidades en el Mineduc, considerando sobre todo que Provoste no encabezaba dicha cartera cuando éstas se cometieron.
"A mí me parece como injusto decir 'ésta es la ministra que vamos a destituir por corrupción'", sostuvo.
Sus palabras generaron la inmediata reacción en la Alianza, donde el diputado RN Cristián Monckeberg lo emplazó a no intervenir en esta materia.
"La acusación es un tema que nosotros hemos estudiado profundamente. Hay bases bastante potentes y argumentos jurídicos importantes para sustentarla", indicó.
Con molestia, el parlamentario dijo entendió poco de lo que Lavín trató de explicar y calificó de inoportunos sus dichos. "Uno no puede andar por la vida cayéndole bien a todo el mundo, ¿por qué lo digo?, porque cuando hay hechos de corrupción, de desórdenes, de irresponsabilidades como el que acabamos de ver en Educación, hay que se estrictos y la acusación constitucional busca eso", declaró.
Asimismo, descartó que la opinión del ex abanderado, como un líder importante al interior del partido, fuese a influir en la decisión de los diputados que votarán la acusación constitucional. "Una cosa es Joaquín Lavín, su liderazgo, su importancia dentro de la UDI, pero otra cosa es la acusación constitucional que la hemos estudiado profundamente. No mezclaría las cosas", aseveró.