Velasco insistió en que el mercado chileno ha sobrerreacionado frente a la crisis.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco dijo, en relación con la crisis financiera que afecta a gran parte de las economías globales, que se trata de “una película diferente, cuyo final no hemos visto aún".
En entrevista con Chilevisión, el secretario de Estado recordó que ya hace 6 meses había dicho que las señales que se mostraban presagiaban que “la cosa venía seria".
“En ese momento hubo gente que dijo que no era para tanto, pero efectivamente los hechos han demostrado que es un remesón financiero importante, que ha tenido repercusiones en buena parte del mundo y del cual obviamente hay que estar con mucha atención", agregó.
Consultado por cómo se ve la economía nacional, Velasco señaló que antes de convertirse en ministro de Hacienda realizó estudios sobre los factores que ponen a un país en situación de vulnerabilidad frente a una crisis financiera global.
En tal sentido, argumentó, que en Chile “el déficit fiscal no existe, alta deuda pública tampoco, no tenemos déficit externo en la cuenta corriente y tampoco alta deuda externa, por lo tanto todos los factores de riesgo en Chile están ausentes".
Finalmente, Andrés Velasco, señaló que existe una sobre reacción del mercado chileno, argumentando que si bien el cobre ha subido, también lo ha hecho el petróleo, por lo que en alguna medida una cosa compensa la otra.
"Los tipos de cambio a mediano y a largo plazo obedecen a factores fundamentales, por lo que no hay que apartarse de ellos. En el corto plazo, por el contrario hay factores que tienen que ver con expectativas, con creencias, con apuestas. Es por esto entonces, que los países andan bien cuando priman, a juicio de los mercados y de las autoridades económicas, los factores de largo plazo", puntualizó.