Alvear aseguró que la prioridad debe ser apoyar a Bachelet.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- A menos de un día de que el ex Presidente Ricardo Lagos afirmara que no estaba disponible para una primeria de la Concertación, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, evitó entrar en la polémica por el mecanismo que elegirá el conglomerado para definir su candidato presidencial.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la senadora rechazó referirse a las palabras del ex Mandatario, y aseguró que "desde que la Concertación ha asumido (el poder), con la llegada de la democracia, siempre ha encontrado el método adecuado para resolver quién es el o la mejor candidata a la Presidencia de la República, y estoy segura de que una vez más eso va a ser posible de hacer".
Afirmando que era lo último que iba a decir sobre este tema, Alvear recalcó que la prioridad de la coalición es "apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet y todas las iniciativas que ella está impulsando. Y en segundo lugar, desde el punto de vista político, las campañas municipales que son en octubre de este año".
Rebaja del IVA
En esta misma instancia, Alvear se refirió a la propuesta de su partido de rebajar un punto el IVA, la cual fue presentada al Gobierno.
"El interés nuestro es que se baje un punto el IVA para los efectos de abordar la situación económica actual del país", señaló la presidenta de la DC.
Alvear le solicitó hoy al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma que le de carácter de urgencia a un proyecto de ley ingresado por ella el año pasado que transfiere el control de armas a Carabineros, responsabilidad que actualmente está a cargo del Ejército y la Armada.
Según la parlamentaria, Pérez Yoma "estuvo completamente de acuerdo" y de inmediato llamó al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y acordaron en ponerle urgencia al proyecto.
Según Alvear, éste es un tema que ya ha sido conversado con el Ministerio de Defensa y que como según explicó este control debe ser ejercido por personal de Carabineros ya que son ellos quienes "recorren los distintos sectores del país y pueden llevar adelante de forma mucho más eficiente el control de armas".