SANTIAGO.- Dos siamesas nacidas el pasado domingo en la ciudad chilena de Viña del Mar, unidas por el tórax, el abdomen y la pelvis, se encuentran en estado crítico, informaron hoy fuentes médicas.
Las gemelas siamesas Leticia y Sofía nacieron mediante una operación cesárea a las 34 semanas de gestación y actualmente permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neatología del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, conectadas a ventilación mecánica y sin posibilidad de ser separadas quirúrgicamente.
Ello, porque comparten el corazón, el hígado y la vejiga, además de poseer cuatro extremidades superiores y tres inferiores, señalaron a los periodistas los médicos que las atienden.
El hospital dispuso medidas especiales de cuidado y atención para las recién nacidas, con equipo interdisciplinario que las controla de forma permanente, explicó a radio Cooperativa el secretario de Salud de la Región de Valparaíso, Fernando Olmedo.
El profesional confirmó que el pronóstico de las bebés es negativo y que los familiares fueron informados. La madre, Samantha Ortiz, aún se encuentra internada en el hospital, recuperándose de la cesárea a la que fue sometida.