SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del Partido Socialista decidió postergar para el sábado 29 de marzo a mediodía el plazo final de inscripción de candidaturas para las elecciones internas del partido que se realizarán a fines de abril.
La explicación formal que se ha dado es que a raíz de la proximidad del Congreso Programático -que se hizo el fin de semana antepasado- todavía no se ha podido constituir la estructura clave para el proceso, como son los Tricel regionales y comunales, al igual que el nuevo Tribunal Supremo de la colectividad, que recién se constituiría esta semana.
Sin embargo, la indefinición de quién será el postulante de la mayoría también hace difícil que las candidaturas se inscriban en tres días más.
El silencio que ha mantenido Escalona ha llevado a algunos sectores a especular con la posibilidad de promover otras alternativas para encabezar la nueva directiva. Es así que, luego que diputados de la "Nueva Izquierda" promovieran la opción del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en los últimos días el "Tercerismo" ha levantado con fuerza la carta de Ricardo Solari.
La "Renovación", por su parte, luego de tener su propio encuentro de coordinación a mediados de la semana pasada, acordó que si Escalona no define su repostulación, levantará al secretario general Marcelo Schilling como candidato de consenso para la lista.
Dependiendo de cómo se resuelva el tema de la presidencia, el grupo promovería al diputado Fulvio Rossi para asumir la secretaría general del partido.