EMOLTV

Mañana los relojes se deberán atrasar una hora

Sólo en dos ocasiones excepcionales, motivadas por problemas de sequía y la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, no se ha aplicado de manera regular el cambio horario.

28 de Marzo de 2008 | 11:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mañana a la medianoche todos quienes vivan en el territorio continental y en la Antártica chilena deberán atrasar sus relojes una hora para ajustarse al horario de invierno, cuyo objetivo es lograr un mejor aprovechamiento de la luz natural.


En tanto, quienes se encuentren en el territorio insular occidental, que incluye a Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez, deberán atrasar los relojes en 60 minutos a contar de las 22:00 horas.


Durante este período, en Chile continental y antártico, la forma de huso horario queda 4 horas más tarde que la que se marca en el meridiano de Greenwich, y el territorio de Isla de Pascua queda 6 horas más tarde que ese referente internacional.


Pese a que todos los años el cambio de hora se realiza la segunda semana de marzo, en esta ocasión, debido a la sequía que afecta al país, el 8 de febrero pasado se presentó el Decreto Supremo N° 316 el cual determina que el cambio debe realizarse el sábado 29 de marzo.


En sólo dos ocasiones anteriores, motivadas por problemas de sequía y por la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, no se aplicó de manera regular el cambio horario.

En 1912, los países alrededor del mundo se pusieron oficialmente de acuerdo para fijar un sistema horario, que permitiera el desplazamiento de un país a otro, sin grandes alteraciones para los distintos medios de transporte.

La tierra se dividió en 24 husos horarios partiendo del meridiano cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich (GMT), en el sur de Inglaterra. Los husos se numeran según su distancia al este o al oeste de Greenwich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?